Termitas, cómo saber si conviven contigo

Termitas, cómo saber si conviven contigo - PLAGASUR® | Control de Plagas en Puerto Montt - Puerto Varas - Osorno - Castro

Las termitas son seres sociales por excelencia, por esto, si ves una ten por seguro que hay muchas más. Esto último, hace muy compleja su eliminación.

Las termitas transitan por túneles y galerías que construyen al interior de la madera de tu casa, así pueden lograr desplazarse para obtener alimento. Esto produce que sea muy raro observar una termita a la luz del día, lo más común es que este insecto difícilmente vea la luz, pero si te encuentras con alguna, ojo, no está sola.

¿Cómo encontrarlas?

A pesar de que es complejo verlas, hay algunos indicadores que te podrían hacer creer que tienes termitas en tu casa. Algunos de estos indicadores son:

-Señales en la madera con contacto directo al suelo: la celulosa que esta más cerca del piso tiene el triple de probabilidad de transformarse en alimento para termitas, por eso, ojo con el suelo.

-Túneles o canales de barro: estos son construidos sobre murallas o superficies que sirven como vías de desplazamiento de las termitas, esto les permite poder desplazarse por toda la vivienda.

-Enjambres de alados: cuando una colonia de termitas ya alcanza un estado de madurez, las termitas cambian su aspecto, resultando en insectos más oscuros con dos alas. Durante el año, es más probable detectar estos vuelos durante los meses de agosto-octubre, principalmente iniciando la primavera.

 Otras formas de detección.

Si bien los indicadores naturales antes mencionados pueden servir como alerta sobre la presencia de termitas en tu vivienda, muchas veces es necesario complementar con tecnología la detección de estas. Algunas formas de detección no invasivas que podrás encontrar son:

-Detector de Humedad: este equipo permite detectar las zonas de mayor humedad en donde aumenta la posibilidad de aparición de termitas.

-Cámara Termográfica FLIR: este equipo permite observar la temperatura de las superficies sin contacto, logrando así identificar la presencia de las termitas, ya que la actividad de estas genera zonas de calor en los muros y/o suelos.

-Termatrac T3i: este sensor radar permite detectar la presencia de termitas sin tener que alterar las superficies.

-Helpest Audiotermes: este detector acústico permite escuchar a las termitas cuando se están alimentando de la madera y/o celulosa de tu vivienda.

-Visor de Fibra Óptica o Endoscopio: este instrumento puede detectar en tiempo real, daños y actividad de termitas al interior de una estructura. Funciona gracias a una pequeña cámara que es insertada en pequeños agujeros de la estructura estudiada.

En Plaga Sur esperamos que esta información te haya sido útil.

 

Por Matías Cortés, Agencia Traful.

¿TIENES PROBLEMAS PARA CONTROLAR UNA PLAGA?

Protégete con PLAGASUR !