Gobierno comienza capacitaciones para controlar plaga de moscas de alas manchadas en el sur de Chile

Gobierno comienza capacitaciones para controlar plaga de moscas de alas manchadas en el sur de Chile - PLAGASUR® | Control de Plagas en Puerto Montt - Puerto Varas - Osorno - Castro

La Drosófila de alas manchadas (Drosophila suzukii) o más conocida como “mosca de alas manchadas” es considerada una plaga emergente e invasiva.

Esta pequeña mosca fue detectada en nuestro país en el año 2017 y es considerada una plaga polífaga ya que ataca a muchos cultivos de frutas, así como a un número creciente de frutas silvestres.

Esta plaga es una gran amenaza para la agricultura y economía de nuestro país, puesto que a diferencia de la mayoría de las moscas que se alimentan de los frutos cuando ya están caídos y maduros, la mosca de alas manchadas deposita los huevos de sus larvas en frutas sanas que se encuentran en estado de maduración, y que preferentemente poseen epidermis suave y delgada. Cuando las larvas comienzan su desarrollo se alimentan de la pulpa de la misma fruta, generando que estas queden sin posibilidad de ser comercializadas.

Es por esto, que el Ministerio de Agricultura comenzó a realizar capacitaciones para controlar la plaga, como indican desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) esta mosca ha dejado daños considerables en distintas especies frutales en las últimas dos temporadas.
Estas capacitaciones están enfocadas principalmente en agricultores que son claves para el control y manejo integrado de esta plaga, teniendo que trabajar de forma colaborativa con todos lo organismos e instituciones presentes en esta área de nuestra economía (SAG, INDAP e INE).

Desde el año 2014, el SAG implementó acciones de vigilancia lo que en definitiva permitió el año 2017 detectar la presencia de este insecto en nuestro territorio.

En nuestra región, la región de Los Lagos, se ha detectado la presencia de esta plaga en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, siendo en esta ultima en menor medida.

¿TIENES PROBLEMAS PARA CONTROLAR UNA PLAGA?

Protégete con PLAGASUR !